viernes, 7 de febrero de 2014

Tema1: Introducción

En este primer tema hablaremos sobre la información y la documentación, además de las tecnologías  de la información y la comunicación.

Lo primero que tenemos que tener claro es el concepto de información , y la diferencia que existe entre dato, información y conocimiento.

Un dato es un elemento aislado, recabado para un cierto fin, pero que no ha pasado por un proceso que lo interrelacione con otros, donde podemos encontrarlos representados en bases de datos. Un ejemplo de dato es el número  de alumnos que hay matriculados en una asignatura de la universidad.
Y a través de estos datos podemos obtener (con un mayor nivel de abstracción) la información, que se trata de datos procesados y relacionados de manera que nos pueden dar pauta a la correcta toma de decisiones. Un ejemplo de información es: cuantos alumnos se han matriculado este año en la universidad (esto es información ya que es agregada a través de muchos datos).
 Y por último el conocimiento, que se deriva de la información así como la información se deriva de los datos. El conocimiento es una experiencia que obtenemos a través de la información, que nos sirve para mejorar y facilitar algunas situaciones, aspectos, etc.

En información
Un concepto que tenemos que tener muy claro es que la calidad está por encima de la cantidad.

Hace unos años apareció un nuevo concepto, el de documentación. ¿Qué es la documentación? Algunas definiciones son las siguientes:

             


Esta ciencia que es la documentación puede ser aplicada en diversos ámbitos:

En la informática con las bases de datos para almacenar la información, o en búsqueda de información como las técnicas de inteligencia artificial (el ejemplo de google). O en la teledocumentación, la bibliometría (aplicación matemática o estadística que nos indica una valoración sobre algo).
Otro concepto que tenemos que manejar es el de terminología científica, que  es la terminología concreta que se usa en un determinado área científico (por  ejemplo en base de datos se usa una terminología concreta) y esto es muy importante para las búsquedas de información.

También encontramos otros como el de la bibliografía ( que son cosas que yo ya he leído para escribir lo que he escrito. Es importante  direfenciarla de las referencias, ya que estas son algo que ha sido probado científicamente o que es real, solemos encontralas dentro de las bibliografías científicas. Y tienes que especificar donde esta dicho ),  o la biblioteconomía ( de donde procede la fuente de información ) , la ciencia cognitiva ( como el ser humano lee, interpreta la información,… ), las ciencias de la comunicación y las ciencias de la inteligencia artificial.

Bueno como bien sabemos la documentación se almacena, y ¿Dónde se almacena? Se almacena en documentos, que pueden tener diferentes tipologías algunas de ellas son: video, papel, microfilms, CD-ROM, bases de datos… y aquí es importante entender que no todo vale, depende del número de parámetros que tengamos vamos a elegir un soporte u otro, por ejemplo: depende del volumen (GB,KB,TB,…), de la naturaleza de los documentos(fotografía, vídeo, factura, …), del periodo de validez, el cote de traspaso, almacenamiento y consulta…

La cadena documental

La cadena documental es la cadena de pasos que sigue la documentación, un ejemplo claro es el de una biblioteca. En una biblioteca lo primero que se hace es una selección de los documentos o libros que merecen ser registrados, luego los analiza( para  tenerlos bien ordenados y organizados, y por ultimo tener un resumen de esos documentos para ver rápidamente si algo te es o no útil) también tiene una búsqueda para encontrar estos documentos , y  por último está la difusión, la difusión de lo que uno tiene, ya sea mediante sistema de índices, publicidad, prensa…

Algunos otros conceptos importantes sobre las fuentes de información son:

La literatura gris, literatura más científica (tesis doctorales, proyectos fin de carrera, informes, …) , es un concepto difícil de definir. Se denomina así al conjunto de documentos de muy variada tipología, que no son publicados a través de los habituales canales de transmisión.

Bibliotecas depositarias, que tiene como objetivo principal conservar documentos científicos originales a nivel territorial, nacional o internacional. Ejemplo (Enlace): Bibliotecas depositarias de la ONU.

Y con todo esto de las fuentes de información y documentación surgen una serie de tecnologías conocidas como TIC (Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)  que son un conjunto de avances tecnológicos que nos proporciona la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales. Que proporcionan información y herramientas para su proceso y canales de comunicación.

Algunas de las aportaciones de las TIC son:  

    


 



Ventajas y desventajas de las TIC:



Por ultimo estos son algunos usos que tienen las TIC:







2 comentarios:

  1. Francisco, acabo de ver esta publicación, imagino que no será definitiva, pero parece que se te ha ido la mano con el fondo blanco y no podemos leer lo que hay detrás, imagino que lo estarás editando, suerte!

    Un saludo y buen fin de semana.

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    1. Hola buenas, sí, lo he subido al blog y no me di cuenta de poner el mismo fondo, pero creo que ya está solucionado. Muchas gracias, un saludo e igualmente, que pases un buen fin de semana.

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