Hoy en día, la forma de hacer
negocios ha cambiado completamente a la que se hacía hace décadas, cientos o
miles de años. Han aparecido nuevos conceptos y maneras distintas de tomar
decisiones, uno de ellos, y en el que quiero centrarme en esta entrada es el
business inteligence. Y… ¿Qué es eso, del business intelligence? Se pude
definir como la habilidad para transformar los datos en información, y la
información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma
de decisiones en los negocios.
Y… ¿cómo actúa el business
intelligence de cara a una empresa? Este tiene un factor estratégico, que
genera una potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los
problemas de negocio: entrada a nuevos mercados, promociones u
ofertas de productos, control financiero, planificación de la producción,
análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto, etc... Resumiendo,
nos permite tomar decisiones adecuadas.
Hoy en día, y más con el problema
que tenemos de la crisis, es muy importante tener un sistema de business
intelligence, ya que tenemos que tomar decisiones correctas para que nuestra
empresa o negocio no se vaya a pique. Tenemos que tener una visión futura de
esta, y nos tenemos que hacer una serie de preguntas como: ¿Qué ocurrirá dentro
de 2-4 años? ¿Competimos en calidad-precio?, ¿Nos diferenciamos por nuestra
imagen (marketing, valor añadido)?, ¿Somos innovadores?... tenemos que analizar
y filtrar una serie de datos e información para poder convertirlos en un
conocimiento que nos ayude a tomar la decisión idónea, como bien he dicho
anteriormente.
Normalmente las empresas donde
usan la información para la toma de decisiones, utilizan una serie de sistemas
de información que le permiten analizar y gestionar la información para que en
su día a día les facilite la toma de decisiones, algunos de estos sistemas de
información son:
GDSS (Sistema para la toma de decisiones en Grupo)
EIS (Sistema de Información para Ejecutivos)
EDSS (Sistemas Expertos de Soporte a la toma de decisiones)
Por otro lado, los principales
componentes de orígenes de datos en el Business Intelligence que existen en la
actualidad son:
-Datamart:
es una base de datos departamental, especializada en el almacenamiento de los
datos de un área de negocio específica. Se caracteriza por disponer la estructura óptima de datos para
analizar la información al detalle desde todas las perspectivas que afecten a los
procesos de dicho departamento. Un datamart puede ser alimentado desde los
datos de un datawarehouse, o integrar por sí mismo un compendio de distintas
fuentes de información.
-Datawarehouse:
es una base de datos corporativa que
se caracteriza por integrar y depurar información de una o más fuentes
distintas, para luego procesarla permitiendo su análisis desde infinidad de perspectivas
y con grandes velocidades de respuesta. La creación de un datawarehouse
representa en la mayoría de las ocasiones el primer paso, desde el punto de
vista técnico, para implantar una solución completa y fiable de Business
Intelligence.
También tenemos que hacer una
diferencia entre el business intelligence y el business operation:
¿Qué es el business operation? Esto son las operaciones simples de
negocio, como se puede ver en la imagen, este business trabaja sobre los datos
y la información. Pero cuando ya nos metemos a trabajar con el conocimiento, ya
la situación se va complicando cada vez más, a esta área se la llama business
intelligence o inteligencia institucional.
Conclusión: una solución de Busines Intelligence
permite: Observar ¿qué está ocurriendo?, Comprender ¿por qué
ocurre?, Predecir ¿qué ocurriría?, Colaborar ¿qué debería hacer
el equipo?, Decidir ¿qué camino se debe seguir?
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